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Sábado, 16 Diciembre 2017
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Los cascos de moto tienen una breve historia, ya que su uso hasta 1935 era básicamente militar. Fue el accidente del militar Thomas Edward Lawrence el que despertó el interés por el uso del casco como método de proteccion en motocicletas.


Thomas Edward lawrence

Breve Historia del Casco de Moto

Los cascos de moto tienen una breve historia, ya que su uso hasta 1935 era básicamente militar. Fue el accidente del militar Thomas Edward Lawrence el que despertó el interés por el uso del casco como método de proteccion en motocicletas.

El 13 de mayo de 1935, Thomas Edward cuando volvía de la oficina de correos de Bovington a su casa de Clouds Hill, se vio obligado a realizar una brusca maniobra con su motocicleta cuando se cruzó con dos niños montados en bicicleta. Lawrence salió despedido y se golpeo en la cabeza, y como consecuencia del impacto fallecio días después.

El médico que lo asistió durante los seis días antes de su muerte, el prestigioso neurocirujano Hugh Cairns, profundamente afectado por el tratamiento de Thomas Edwards, comenzó un largo estudio a cerca de la pérdida innecesaria de vidas por los pilotos de motocicletas por heridas en la cabeza. Por ello su investigación condujo al uso obligatorio del casco de moto para usos militares y civiles como método para salvar la vida de muchos motoristas. Por ello implantó su uso en los motoristas del ejército inglés en 1941, demostrando de forma evidente la reducción de muertes en accidentes por golpes en la cabeza.

Hugh luchó duramente por implantar el casco entre los motoristas civiles, pero no fué hasta 1973 cuando se llevaría a cabo esta imposición en países como Francia o Estados Unidos debido a que su uso civil se puso de moda.

El casco actual tal como lo conocemos hoy día (ligero y con acolchado interior) fue diseñado por el Dr. Lombard de la Universidad del Sur de California (USC) donde ejercía como profesor de Medicina. Él fue quien desarrolló y patentó los cascos de moto con el diseño ergonómico y que ofrece protección al piloto.

Si el cráneo humano recibe un golpe a 17 km/h los daños son muy graves, y a una velocidad de 30 Km/h cualquier golpe contra un objeto sólido de cierta dureza supone la muerte en un 98% de los casos.

Tipos de Casco de Moto

En función del tipo de moto que vamos a llevar, de las vías que usaremos y las velocidades a las que vamos a circular así como las cualidades físicas del piloto debemos escoger un tipo de casco apropiado a su uso, ya que no existe un casco universal para todos los usos y pilotos.

Quita Multas Casco Jet Casco Integral Casco Modular Casco Cross/Enduro
  • Seguridad nula.
  • La calota cubre el 50% del cráneo.
  • Su protección es escasa, sólo la zona superior de la cabeza.
  • No tienen pantalla.
  • Uso homologado sólo para ciclomotres.
  • Recomendados para uso urbano.
  • El más cómodo en ciudad.
  • Calota de medio bloque.
  • Protege orejas y nuca.
  • Opcionalmente con pantalla (en algunos casos es más larga y cubre el rostro.
  • Uso especialmente para trayectos cortos
  • Recomendado para scooter de baja/media potencia.
  • El más seguro.
  • Uso profesional.
  • Calota de un bloque completo.
  • Proteje orejas, nuca, rostro y menton.
  • Tiene pantalla.
  • Uso especialmente para trayectos medios/largos.
  • Recomendado para todo tipo de motocicletas de potencia media/alta.
  • Alto grado de seguridad. Permite a los médicos un mejor auxilio en caso de accidente.
  • Calota articulable por la parte del mentón ideal para días de calor o uso urbano.
  • Protege orejas, nuca, rostro y mentón.
  • Tiene pantalla.
  • Uso ideal para cualquier trayecto.
  • Recomendado para todo tipo de motocicletas de potencia media/alta, especialmente touring o road.
  • Tan seguro como un integral.
  • Calota de una pieza con morrera adelantada y una amplia visera.
  • Protege orejas, nuca, rostro y mentón.
  • Generalmente no tienen pantalla ya que se suelen acompañar de gafas.
  • Uso especialmente para uso Off Road.
  • Recomendado para motocicletas de cross, off road y enduro. Frecuentemente se usan también en ciclomotores.

cascos moto

Consejos de compra para tu Casco de Moto

A la hora de elegir nuestro casco de moto, además del tipo de casco que vamos a necesitar en función del uso, tenemos que tener en cuenta algunos otros factores que son importantes:

  • TALLA DEL CASCO: a pesar de existir unas normas estandarizadas para la fabricación de cascos, cada fabricante varía un poco sus patrones de calotas, por lo que es aconsejable seguir las indicaciones que cada uno ofrece. En el Motorista te lo ponemos fácil, por ello en la pestaña "Más Información" de nuestros cascos encontrarás las indicaciones del fabricante referente a los tallas de sus cascos.
  • HOMOLOGACIÓN: Cada país o región establece unos requisitos mínimos para un uso aceptable del casco, por ello las reglas de homologación aprueban el uso del casco que tiene este distintivo. En el caso de España, los cascos homologados tienen un sello blanco con el término "E9".
  • CIERRE DEL CASCO: un casco mal ajustado o con un cierre poco seguro es propenso a soltarse con un golpe, por eso el cierre influye mucho en la seguridad de un casco. Siendo el más cómodo el cierre automático (tiras de un clic y sueltas las correas, o bien con dos botones, uno a cada lado) el sistema de doble anilla suele ser el más seguro (aunque también el más incómodo).
  • VENTILACIÓN: además de la comodidad del casco por aportar aire y ventilación a la cabeza, la ventilación tiene una función aerodinámica del casco. Un casco sin sistema de ventilación a más de 100 km/h puede lesionarnos el cuello de un tirón, además de crear ruidos y vibraciones que provocan incomodidad y poca seguridad.
  • INTERIOR DESMONTABLE: Teniendo en cuenta que es un factor fundamental para la higiene del casco, ya que la suciedad, sudor y pelos se suelen acumular con el uso, un interior desmotable aporta seguridad. El acolchado interior suele ceder con el tiempo y no quedar tan ajustado a la cara como el primer día, por ello se aconseja un cambio del acolchado interior del casco cada cierto tiempo.
  • EL PESO: aunque el peso de los cascos actuales no es excesivo y oscila entre el kilo y los dos kilos y medio de peso, un casco ligero reduce la fatiga y las sobrecargas musculares de hombro y cuello. El casco ideal sería un casco ligero y seguro, generalmente los fabricados en fibra de carbono suelen ser los más acertados.
  • EL DISEÑO: quizas sea el factor menos importante respecto a la seguridad y el más equívoco a la hora de escoger el casco. Tenemos que tener en cuenta que un casco de colores claros y llamativos hacen más visible al motorista en zonas más oscuras o cuando se ilumina, por ello un diseño que aporta seguridad es aquel que es muy visible y si posee un toque de pintura reflectante mejor aún.

Una vez te hemos ofrecido esta información sobre los cascos de moto, te ofrecemos nuestro amplio catálogo de cascos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Escrito por Motomarket.es
Publicado el Viernes, 09 Agosto 2013
Categoría: Preguntas Frecuentes
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